sobre nosotros

Fab Lab León es un proyecto de la organización sin ánimo de lucro TMA fundada por la empresa familiar Telice.

Nuestro objetivo es aportar posibilidades nuevas cada día a nuestra comunidad de socios, y lo hacemos poniendo en contacto personas, ideas y proyectos, y facilitando el acceso a tecnología y recursos.

nuestros valores

CURIOSIDAD

La curiosidad, inquietud e interés por aprender siempre nuevas cosas.

GENEROSIDAD

La generosidad en enseñar, compartir conocimiento y colaborar con los demás.

ESFUERZO

El esfuerzo, la actitud de superación personal y las ganas continuas de mejorar.

INGENIO

El espíritu creativo e ingenioso como valor intrinseco del ser humano.

ACTIVIDADES

Para dar soporte a nuestro objetivo desarrollamos las siguientes actividades y servicios:

Openlab o actividades de puertas abiertas en las que las personas pueden tener un primer contacto con el mundo “maker” a través de charlas y el desarrollo de proyectos, a la vez que ayudamos a que personas con intereses similares se conozcan y colaboren.
El acceso a una comunidad local de makers, artistas, artesanos, e innovadores, conectados globalmente, que comparte conocimientos, procesos, herramientas de diseño, fabricación, equipos de electrónica, mecanizado de precisión, prototipado rápido, fabricación digital, impresión 3D y más.
La impartición de programas educativos, cursos y talleres en el ámbito de la cultura “maker”.
Alquiler de espacios de trabajo y almacenamiento y de equipamiento para profesionales e individuos interesados en sacar adelante sus propios proyectos.
La prestación de servicios de fabricación y consultoría.
La organización, promoción y participación en actividades y eventos con el objetivo de fomentar el desarrollo de la cultura “maker”.

«Al igual que la anterior transición desde los grandes computadores centrales a los PC (ordenadores personales), las capacidades de las máquinas/herramientas acabarán siendo accesibles para la gente en general en forma de FP (fabricadores personales). Esta vez, en cambio, las implicaciones posiblemente serán aún mayores porque lo que se está personalizando es nuestro mundo físico de átomo en vez de el mundo digital computarizado de bits.»

Prof. Neil Gershenfeld
Director, The Center for Bits and Atoms y fundador de FABLAB

sobre los fablabs

Los Fab Lab son laboratorios de fabricación digital que proporcionan acceso a medios modernos de invención. Empezaron como un proyecto de extensión del Center for Bits and Atoms del Massachusetts Institute of Technology (CBA) que con el tiempo se convirtió en una red global y colaborativa.

Los fab labs (LABoratorios de FABricación o LABoratorios FABulosos) son una red global de laboratorios locales hacen posible la creatividad e invención, a través de herramientas de fabricación digital.
Los Fab Labs comparten un inventario común en constante evolución, con máquinas y procesos para hacer casi cualquier cosa. Esto permite que se compartan proyectos entre diferentes Fab Labs y que cualquier persona habituada a estas herramientas y métodos estará igualmente familiarizada con cualquier Fab Lab de la red.
La red permite un apoyo operativo, educativo, técnico, financiero y logístico más allá del que se puede encontrar en un único lab.
Los fab labs están disponibles como recursos comunitarios, permitiendo el acceso abierto a individuos y desarrollo de programas y proyectos.
- Seguridad: trabajar sin hacer daño, ni a las máquinas ni a las personas.
- Funcionamiento: colaborar en la limpieza, mantenimiento y mejora del laboratorio.
- Conocimiento: contribuir a la documentación y el aprendizaje.
Los diseños y procesos desarrollados en los fab labs pueden protegerse y venderse de la manera que elija el inventor, pero deben estar disponibles para que los individuos puedan usarlos y aprender de ellos.
Un fab lab puede acoger actividad comercial en la fase de prototipado, siempre y cuando el desarrollo del producto o proyecto crezca fuera del laboratorio, no entre en conflicto con los otros usos del fab lab, y beneficie a los investigadores, laboratorios y redes que hayan contribuido a su éxito.