fbpx

Quienes Somos

Los Fab Lab son laboratorios de fabricación digital que proporcionan acceso a medios modernos de invención.

Empezaron como un proyecto de extensión del Center for Bits and Atoms del Massachusetts Institute of Technology (CBA) que con el tiempo se convirtió en una red global y colaborativa.

MIT
mapa

¿Qué es un fab lab?

Los fab labs (LABoratorios de FABricación o LABoratorios FABulosos) son una red global de laboratorios locales hacen posible la creatividad e invención, a través de herramientas de fabricación digital.

¿Qué hay en un fab lab?

Los Fab Labs comparten un inventario común en constante evolución, con máquinas y procesos para hacer casi cualquier cosa. Esto permite que se compartan proyectos entre diferentes Fab Labs y que cualquier persona habituada a estas herramientas y métodos estará igualmente familiarizada con cualquier Fab Lab de la red.

¿Qué ofrece la red de fab labs?

La red permite un apoyo operativo, educativo, técnico, financiero y logístico más allá del que se puede encontrar en un único lab.

¿Quién puede utilizar un fab lab?

Los fab labs están disponibles como recursos comunitarios, permitiendo el acceso abierto a individuos y desarrollo de programas y proyectos.

¿Cuáles son tus responsabilidades en un fab lab?

– Seguridad: trabajar sin hacer daño, ni a las máquinas ni a las personas.
– Funcionamiento: colaborar en la limpieza, mantenimiento y mejora del laboratorio.
– Conocimiento: contribuir a la documentación y el aprendizaje.

¿A quién pertenecen las creaciones de un fab lab?

Los diseños y procesos desarrollados en los fab labs pueden protegerse y venderse de la manera que elija el inventor, pero deben estar disponibles para que los individuos puedan usarlos y aprender de ellos.

¿ Pueden los fab labs acoger negocios?

Un fab lab puede acoger actividad comercial en la fase de prototipado, siempre y cuando el desarrollo del producto o proyecto crezca fuera del laboratorio, no entre en conflicto con los otros usos del fab lab, y beneficie a los investigadores, laboratorios y redes que hayan contribuido a su éxito.

Tener el mejor equipo hace que seamos

mejores.

Nuria Robles

 

En mi título universitario pone que soy Ingeniero Mecánico

 

Trabajé más de 13 años en el mundo de la Tecnología Ferroviaria en la empresa Telice con responsabilidades en los ámbitos de Control de Recursos, Logística y RSC. Pero fue en 2011 cuando mi vida profesional cambia de rumbo y es cuando Telice abre Fab Lab León. Antes de asumir la responsabilidad de la gestión del laboratorio, me matriculo en el programa Internacional Fab Academy recibiendo formación de reconocidos docentes del MIT, y 5 años más tarde hago lo mismo con el programa Fabricademy de aplicación de la Fabricación Digital a la Tecnología Textil.

 

Desde el año 2012 combino mis tareas de gestión del espacio con la gestión de los programas locales de formación de nuestro espacio. Desde aquí instruimos alumnos nacionales e internacionales de ambos programas FabAcademy Fabricademy , y mentorizamos a niños y jóvenes en los programas Jóvenes Makers y Poderosas . Estos programas introducen la Fabricación Digital y la filosofía Maker en el día a día de los jóvenes, y están enfocados a la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos y a que se capaciten a través de la creación de su portfolio de futuro.

 

Confeccionamos programas a medida para individuos, organizaciones o colectivos siempre que la Fabricación Digital constituya una herramienta para conseguir un fin. Si necesitas un programa formativo para tí, para tus amigos, para tus alumnos o para tu equipo, yo lo crearé con la ayuda del mío.

nuria

Nuria Robles

 

RESPONSABLE FABLAB LEÓN

Pablo Núñez González

Pablo Núñez

 

RESPONSABLE DE FABRICOTUSIDEAS.COM Y COLABORADOR DE FAB LAB LEÓN

Pablo Núñez

 

Este proyecto parte de mis conocimientos sobre fabricación digital, y las necesidades que tenemos hoy en día de crear productos personalizados y a medida para cada uno de nosotros.

 

Soy Técnico superior de desarrollo de aplicaciones informáticas y cuento con más de 10 años de experiencia en el área de formación técnica en sistemas informáticos. Pero el mundo de la fabricación digital me atrapó desde que conocí Fab Lab León. En ese lugar aprendí que los sueños que tenemos pueden hacerse realidad, y solo importa querer hacer algo para conseguir crearlo.

 

En Fab Lab Leon realicé el Fab Academy, un máster de seis meses de duración, impartido dentro de Fab Lab Leon y tutorizado por los mejores profesores del MIT y del Centro de Bits y Átomos (CBA). Desde allí, el director del CBA y creador de los Fab Labs, Neil Gershenfeld, ha avalado mi formación, validando mis conocimientos sobre fabricación digital y guiándome en la consecución del título de graduado en el Fab Academy.

 

Ahora quiero conseguir hacer realidad las ideas de los demás, y para eso he creado Fabricotusideas.com

 

Si quieres conocer más mi labor profesional, de formación, colaborativa y voluntariado, te invito a que veas mi perfil de LinkedIn, en donde podrás consultar todos mis datos.

 

Y ahora, piensa en tu próxima idea, y deja que yo la haga realidad.

Adrián Torres

 

Soy Adrián Torres, creador de Towy Model  y colaborador de Fab Lab León.
Soy experto en Ingeniería Ferroviaria por la Uned y Técnico Superior en Sistemas de Regulación y Control Automáticos.
Ferroviario de profesión y amante de los trenes soy también modelista ferroviario desde los 13 años participando en los Encuentros de Módulos Maquetren y actualmente miembro activo del Model Switcher’s Club.
En el año 2015 descubrí el Fab Lab León gracias a la 3D Printer Party. Comencé a aprender y conocer todo lo que rodea a la fabricación digital gracias a los diferentes cursos que hay en el Fab Lab León. Además empiezo a darle uso a en mi hobby, incluso participando en Maker Faires.
En 2020 me gradué del Fab Academy, el master de Fabricación Digital impartido desde el MIT por el profesor Neil Gershenfeld, de seis meses de duración donde expones todo lo aprendido desarrollando un proyecto final. Dicho proyecto final puedes verlo en el siguiente enlace. http://fabacademy.org/2020/labs/leon/students/adrian-torres/finalproject.html

Todo lo aprendido y lo que sigo aprendiendo, lo aplico a las maquetas o diferentes proyectos. Si necesitas una maqueta o algo relacionado con la fabricación digital te dejo mi pagina web  http://towymodel.com/

Adrián Torres

Adrián Torres

 

CREADOR DE TOWY MODEL Y COLABORADOR DE FAB LAB LEÓN

Dani Perez

Dani Pérez

 

DIRECTOR DE TALENTÁREA Y COLABORADOR DE FABLAB LEÓN

Dani Pérez

 

Soy Dani Pérez, Director de TalentÁrea y colaborador de Fablab León desde el año 2017.

 

Me considero un emprendedor tardío, aunque agradecido a los más de 18 años de experiencia en empresas multinacionales, 12 de ellos gestionando grandes cuentas y equipos. Así, en 2018 y dentro de FabLab León nace mi gran apuesta: un cambio de vida y un proyecto profesional llamado TalentÁrea.

 

Desde ese momento he tenido la suerte de experimentar la docencia universitaria y MBA, de gestionar y dar formación en proyectos para grandes empresas y organizaciones, dar charlas y ponencias para cientos de personas, colaborar con ONG, escribir en portales educativos o asesorar a CEO y posiciones directivas. Siempre, con las personas como foco y como protagonistas.

 

Soy un amante de la conexión del mundo ON y OFF line, la marca personal y el Social Selling. Si me buscas en Linkedin https://www.linkedin.com/in/daniperezrodriguez/ lo podrás comprobar.

 

Dentro del Core me centro en los campos menos “tecnológicos” y más soft y personales, y temáticas como el emprendimiento, el desarrollo de negocio o el personal branding.

Cesáreo González

 

El grupo empresarial al que sirvo impulsa el emprendimiento, el liderazgo, la innovación y el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas en las comunidades a las que pertenecemos a través del proyecto Fab Lab León.

 

 

The business group I serve supports entrepreneurship, leadership, innovation and science and technology skills development in the communities we are embedded in through projects such as Fab Lab León.

César

Cesáreo González

DIRECTOR DE FABLAB LEÓN

Un lugar diferente lleno de nuevas tecnologías.

Fab Lab León es un espacio de trabajo, cooperación y comunicación donde poder realizar cualquier evento. Contamos con unas instalaciones diferentes en León, que junto con las personas que lo gestionan las hacen diferentes.

Es un espacio singular para poder realizar eventos, reuniones y talleres. Preguntanos por las posibilidades que te ofrece el espacio y como podemos mejorar tu experiencia

¿Que tecnologías puedes encontrar en Fab Lab León?

Impresión 3D

La nueva tecnología para todo el mundo, para nosotros ya es una vieja conocida. Con ella puedes generar tus propios diseños y convertirlos en realidad, gracias a esta tecnología.

Fresadora de precisión

La máquina capaz de crear circuitos electrónicos, moldes de cera y escaneo 3D todo en uno. Con ella podrás prototipar electrónica, fresar moldes de cera y muchas cosas más.

Ploter de corte

A través del ploter de corte podemos crear pegatinas de vinilo, camisetas personalizadas, circuitos electrónicos flexibles y mucho más. Una tecnología versatil y con muchas aplicaciones.

Fresadora CNC

Con esta fresadora de gran formato podemos realizar proyectos grandes: sillas, mesas, pistas de carreras....la imaginación es el límite.

Corte Láser

Nuestra Epilog Mini permite cortar y grabar mediante láser multiples materiales: madera, metacrilato, tela, vidrio y mucho más. Proyectos increibles te esperan con esta tecnología.

Bordadora Digital

Los textiles tienen una parte importante en nuestro Fab Lab, y la bordadora digital te permite diseñar en el ordenador antes de bordar en el tejido con patrones y formas.

Personalización

Con la plancha de tazas y la impresora de tinta láser podemos personalizar objetos como tazas, vasos mediante esta plancha. Diseñar y fabircar tu propia taza nunca fue tan fácil.

Electrónica y mucho mas...

Dotar de inteligencia a los objetos es el futuro, y en Fab Lab contamos con todas las herramientas necesarias para enseñar las nuevas tecnologías a todo el mundo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar